León brilla con luz propia: la hostelería y el turismo de Castilla y León celebran su gran noche

El Palacio de Exposiciones y Congresos de León se vistió de gala para reunir a los grandes nombres del sector. Más que premios, esta velada fue un homenaje a las personas que hacen del viaje una experiencia inolvidable, con la sostenibilidad social como brújula de futuro.
Hay viajes que se saborean en una copa de vino, en el trato de un recepcionista o en el cariño de quien prepara la habitación. Y precisamente por eso, la II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León quiso poner el foco en lo que realmente mueve el sector: las personas. León se convirtió este martes en el epicentro del talento y el esfuerzo de una comunidad que mira al turismo como uno de sus motores estratégicos.

Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León junto a Hosturcyl, la cita se celebró bajo el lema “La sostenibilidad social del sector”. Y es que, más allá de los discursos, la velada dejó claro que el futuro pasa por generar empleo de calidad, apostar por el relevo generacional, fijar población en el territorio y apoyar a los productores locales. Esa fue la idea que resonó en cada intervención, y que el consejero Alberto Díaz Pico puso en valor al clausurar una gala a la que también se sumaron el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; y el presidente de Hosturcyl, Jaime Fernández Lafuente, junto a diputados de las nueve provincias.
Catedral de Leon
El mapa del talento en nueve nombres propios
El corazón de la gala latió con fuerza cuando se anunciaron los reconocimientos a los profesionales. Nueve provincias, nueve historias de excelencia que representan la diversidad y la calidad del sector:

- Ismael Salgueiro, director del Hotel Sofraga Palacio (Ávila), tomó la palabra en nombre de todos para agradecer el premio y reivindicar el papel esencial de los trabajadores en la construcción de experiencias turísticas memorables. Junto a él, fueron distinguidos Isabel Álvarez (cocinera en Burgos), Javier Rodríguez (recepcionista del Parador de León), Mercedes Pedrosa (jefa de sala en Palencia), María Francisca Martín (gobernanta en Salamanca), Pablo Martín (sumiller del famoso Restaurante Cándido en Segovia), Marino Victorio Robles (camarero en Soria), Kateryna Veretska (camarera de pisos en Valladolid) y Andrés Cid (barman de La Perla Negra en Zamora)
Establecimientos con alma y arraigo
Pero el reconocimiento no se quedó en lo individual. La gala también quiso brillar sobre aquellos establecimientos que son auténticos motores de dinamización local. Desde el Restaurante Alcaravea en Ávila hasta el Hotel Restaurante Casa Aurelia en Zamora, pasando por el Restaurante El Alfoz en Burgos, el Restaurante Entrepeñas en León, el Hotel-Restaurante Estrella del Bajo Carrión en Palencia, el Mesón Cervantes en Salamanca, la Finca El Rancho de la Aldegüela en Segovia, el Hostal Restaurante Doña Juana en Soria y el Restaurante Ángela en Valladolid. Todos ellos fueron premiados por su capacidad para preservar la identidad gastronómica de sus tierras y mantener un vínculo inquebrantable con sus comunidades
Gala de hosteleria y turismo 1
El mapa del talento en nueve nombres propios
La velada también reservó un guiño a dos grandes referentes de la gastronomía nacional y regional. El Accésit Nacional recayó en Nacho Solana, del Restaurante Solana (Cantabria), firme defensor del producto de proximidad. Y el Accésit Regional fue para Luis Alberto Lera, del Restaurante Lera (Zamora), todo un embajador de la cocina cinegética y un ejemplo de arraigo en el medio rural.

La noche cerró con la actuación del coro Lion’s Black Roars y una fotografía de familia que reunió a todos los galardonados. Porque si algo quedó claro en esta segunda edición es que Castilla y León no solo se visita, se siente; y lo sienten quienes, día tras día, convierten un plato, una cama o una copa en el mejor de los recibimientos.

Deja un comentario